Previo a la fundación de ULAERGO hubo varias instancias de conversaciones de profesionales latinoamericanos, que se reunían en instancias científicas, como la realizada en Colombia en el año 1997, encuentro sostenido entre Horacio Rivera de Chile, Mario Cesar Vidal de Brasil y Jairo Estrada de Colombia. En San Diego, año 2000, se reunió un grupo de latinoamericanos para avanzar en la organización de la unión, se compartieron conversaciones, sueños e ideas que siguieron cimentando las bases del colectivo. Maro Cesar Vidal, Hugo Piedrahita, Paulina Hernández, estuvieron presente, entre otros.

Se funda la Unión Latinoamericana de Ergonomía -ULAERGO-, en Santiago de Chile, a 3 de septiembre de 2002, al finalizar el Simposio IEA "Avances en Ergonomía en un Mundo en Desarrollo", y en el marco de la incorporación de la Sociedad Chilena de Ergonomía como miembro federado de IEA. Se constituye como una organización voluntaria y sin ánimo de lucro, que reúne a las Asociaciones y Sociedades de ergonomía de los países latinoamericanos. Miembros fundadores fueron las Asociaciones de Argentina y Brasil y las Sociedades de Colombia, Chile y México.

La primera presidencia de ULAERGO correspondió a María Eugenia Figueroa. Al año siguiente, se reúnen en Buenos Aires Mario César Vidal, Marcelo Soares (Brasil), Gabriela Cuenca (argentina), María Eugenia Figueroa y Paulina Hernández (Chile). Se trabajó hacia la consolidación de los Estatutos, Misión, Visión, Objetivos de ULAERGO.

En noviembre de 2004 se efectúa en Chile, el primer congreso Latinoamericano de Ergonomía "ERGOLATINOMÍA". Gracias al trabajo sostenido y esforzado de unos pocos chilenos y a la participación desinteresada de conocidos profesionales de la ergonomía latinoamericana y francesa. Se contó con la presencia del presidente IEA Pierre Falzon, Rosalío Achurra, Mario Cesar Vidal, Ana María de Moraes, Francois Daniellou y otros, haciendo posible el sueño de unos pocos y el inicio del trabajo científico compartido. En ese contexto, Nelcy Arévalo (Colombia) asume como la nueva presidenta de ULAERGO por los próximos 3 años.

En 2007 en Colombia durante el II Congreso de ULAERGO, organizado por Nelcy Arévalo y su equipo, la presidencia de ULAERGO fue asumida por Mario Cesar Vidal.

El 10 de octubre de 2009 se firma el Acta de Valparaíso. Encuentro multinacional de gran discusión y representación latinoamericana. Las decisiones tomadas en dicha reunión marcaron un hito para la Unión y constituyen un paso de madurez y desarrollo. Se modificó la decisión de Bogotá en la cual el ex presidente pasa a ser el vicepresidente y se propone que la función de la presidencia sea ejecutiva y tener un consejo superior conformado por los ex presidentes. El foco de ULAERGO debe ser la relación con las asociaciones de cada país, el garantizar la institucionalidad de la asociación, contar con un presupuesto y recursos y fortalecer el rol mediador de ULAERGO, cada vez que se vea amenazada la unidad nacional de un país miembro, en forma interna o externa.

En Río de Janeiro, agosto 2010 y en el contexto del III Congreso ULAERGO, se modifican los estatutos de ULAERGO, creando un Directorio mixto compuesto por representantes de al menos dos países. Se establece el Consejo, formado por los presidentes de los países miembros. Se elige presidente, a José Orlando Gómez (Brasil), Secretaria General a Paulina Hernández (Chile) y Tesorero a Paulo Antonio Oliveira (Brasil).

UALERGO se fortalece, aumentando sus miembros. A los miembros fundadores (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México), se integra Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Uruguay.

Año a año, actividades científicas son realizadas en los diferentes países latinoamericanos. ABERGO ha hecho grandes esfuerzos por fomentar y auspiciar, muchas veces, la asistencia de diferentes profesionales latinoamericanos a sus encuentros lo que le ha dado un gran impulso a la Unión.

En 2013, ULAERGO fue reconocida por la Asociación Internacional de Ergonomía como un componente oficial de dicha organización, en categoría "IEA Networks".

El IV Congreso de ULAERGO fue realizado en septiembre de 2013 en Quito, Ecuador. El evento cuenta con la presencia del presidente de la IEA, Eric Wong, lo que representa un respaldo de la Asociación Internacional de Ergonomía a ULAERGO. La Asamblea modifica los Estatutos para aumentar la participación y el trabajo colectivo. El Directorio para el período 2013 - 2016 está compuesto por Paulina Hernández, presidenta, Paulo Oliveira, Secretario General y Francisco Cáceres, Tesorero.

Durante el Council IEA, Melbourne 2015, Latinoamérica consigue importantes logros: la aprobación del ingreso de Perú y Venezuela como miembros federados a la IEA y que el próximo Council IEA sea realizado en Medellín, Colombia (2016).

En septiembre de 2016, se realiza el V Congreso Latinoamericano de Ergonomía en Lima, Perú, "Desarrollando la Ergonomía en Latinoamérica". El evento contó con la presencia del presidente de la IEA, Yushi Fujita, del presidente del Comité de Desarrollo Internacional de la IEA, Andrew Todd y de José Orlando Gómez, su Vicepresidente Tesorero. En este congreso se realizó el Primer Foro de Certificación de los países latinoamericanos. ULAERGO renovó su directorio. Fue reelegida Paulina Hernández como presidenta, se eligió a Rafael González (Venezuela) como Secretario General y a Federico Ferreira (Uruguay) como Tesorero.

En Medellín 2016 y en el contexto del council IEA, ocurrieron dos importantes acontecimientos para Latinoamérica: se firmó el "Manifiesto de Medellín, sobre los Desafíos de la Salud de los Trabajadores" y se firmó un acuerdo de entendimiento entre IEA y ULAERGO - MOU-. El MOU afianza la relación entre ULAERGO y la IEA para hacer posible la colaboración mutua para la promoción y desarrollo de los factores humanos y ergonomía (HFE) en Latinoamérica y la provisión de normas profesionales de alta calidad y la educación en HFE en Latinoamérica dentro del ámbito de su misiones, estrategias, competencias y recursos. Un hito importante para ambas organizaciones.

En marzo de 2019, ULAERGO "nace a la vida legal", logrando su Personalidad Jurídica en la Cámara de Comercio de Cali, Colombia. Logro anhelado desde hace muchos años, que permitirá establecer convenios con diversos organismos, en especial, universidades, para el desarrollo de la disciplina.
ULAERGO - Copyright © 2019 - Todos Los Derechos Reservados